lunes, 22 de junio de 2009

eCPM de AdSense

eCPM de AdSense

Google nos ofrece varias formas de medir lo bien o mal que van nuestros ingresos con AdSense. La forma más común de hacerlo y, a la vez, la única variable por la que podemos hacer algo para mejorar su rendimiento, es fijarnos en el CTR (click through rate – ratio de clicks) de la página. Muchos editores intentan por todos los medios aumentar el ratio de clicks integrando lo mejor posible los bloques de anuncios, pensando lógicamente que a mayor número de clicks, mayores ganancias.

Además del CTR, existen otras variables que nos permiten conocer más en profundidad la calidad de nuestros clicks de AdSense. Una de ellas es el eCPM (effective CPM – CPM efectivo).
Qué es el eCPM

eCPM es el acrónimo de “coste efectivo por cada mil impresiones”
. El eCPM se calcula dividiendo los ingresos totales por el número total de impresiones en miles.
Para qué sirve el eCPM

El eCPM es una buena forma de de medir el rendimiento de tus bloques de anuncios. La utilidad más resaltable que nos ofrece el eCPM es estudiar los resultados obtenidos con diferentes formatos de anuncios, compararlos y quedarnos con el bloqye que más alto tenga el eCTR.

Otra aplicación práctica es considerar si merece la pena mantener los anuncios de AdSense en una página o decantarnos por otro tipo de publicidad. Por ejemplo, el eCPM medio y más común es aproximadamente de $4, esto es, que ganamos 4 dólares cada 1000 impresiones. Si otro tipo de publicidad es más rentable, la sustituimos.
Importancia del eCTR

Para mí el eCPM se ha convertido en la variable más importante a considerar. Teniendo en cuenta la experiencia que tengo con algunas webs, lo primero que hay que intentar mejorar es el eCTR.

Hay días que tengo un CTR muy alto, con muchos clicks, y las ganancias son aproximadamente $4 por 1000 impresiones. Otros días, tengo muchas más impresiones, menor CTR, menos clicks y las ganancias son mayores, pero se mantienen los 4$ por cada mil impresiones.

¿Qué significa todo esto? Lo primero que se me ocurre es que en esa web el eCTR se mantiene en $4, da igual el número de clicks que tenga. Esto supone que la única forma de aumentar mis ingrasos es aumentar el número de visitas. A pesar de todo, también se podría intentar aumentar el eCTR.
Cómo aumentar el eCTR

Y de paso, cómo aumentar las ganancias de AdSense. El sistema de Google AdSense, a menudo se comporta como un sistema caótico, por lo que aunque unos días aumente tu eCPM porque crees que has hecho algo no significa que en realidad sea así. Esa es mi experiencia.

La única cosa que puedes hacer por tu eCTR es cambiar la temática de tu web. Si tu web trata sobre temas poco interesantes para los anunciantes, es posible que tu eCPM tienda a $0. Sin embargo, si existe mucha competitividad entre los anunciantes, puede llegar a cerca de $80, por ejemplo con “life insurance”. Pero no te emociones demasiado, la competitividad es tan alta que necesitarías una gran inversión de dinero para aparecer alto en los rankings de los buscadores.

La opción más correcta es encontrar temas con cierto interés para los anunciantes y escribir sobre ellos.
¿Es el eCPM la solución?

Bueno, el eCPM es una buena manera de medir el rendimiento de nuestros anuncios de AdSense, pero hay otros importantes también. Si tu web está empezando y ya tienes un tema elegido, céntrate primero en aumentar el CTR. Para los más asentados, por lo menos para mí, el eCPM es la estadística más importante.

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