lunes, 22 de junio de 2009

Smart Price de AdSense

Smart Price de AdSense

Prácticamente todos los que administramos una cuenta de AdSense hemos notado que en determinados periodos nuestros ingresos han caído espectacularmente, incluso en un 90% en algunos casos. Este fenómeno se conoce como Smart Price, y aunque se conoce desde hace tiempo sigue siendo un tema recurrente.

El Smart Price no es un mito que circula por ahí como muchas vecs se ha dicho. Como prueba, este post del blog oficial de AdSense que habla sobre los hechos del smart price. Por eso voy a intentar plasmar a continución todos los puntos referentes al smart price.

¿Qué es el Smart price?

El Smart Price se da cuando el precio que adsense paga por un click en un anuncio es muy bajo, alrededor de $0.02, cuando su precio normal es muy superior.
Efectos del Smart Price

Los efectos del smart price son, en algunos casos, devastadores. Para saber si has entrado en el smart price basta con mirar algunos factores:

* Tus ingresos diarios han caído hasta un 90%
* El costo por click es de entre $0.01 y $0.03
* Tu eCPM es alrededor de $2

Esta caída en los ingresos se da independientemente del CTR o del número de impresiones. Puedes caer en el smart price incluso si aumentas de forma considerable todas tus estadísticas.
Causas del Smart Price

Hay muchos factores que determinan el precio de un anuncio: Lo que paga el anunciante para esa palabra, la calidad del anuncio, la competencia del anuncio y el principio y final de las campañas publicitarisas de AdWords.

Pero los principales motivos de caer en el Smart Price son independientes de los factores propios del anunciante. Estar en el Smart Price significa que cobrarás una mínima parte por un click en un anuncio de tal forma que si no estubieras en el smart price cobrarías mucho más.

Los principales factores de caer en el smart price son:

* El principal motivo es, sin duda, que la conversión de los clicks no tienen la efectividad que desearía el anunciante. Es decir, que los usuarios que llegan a la página del anunciante no hacen lo que se espera de ellos, como realizar un pedido, registrarse, etc.

Esto sucede normalmente cuando a los usuarios de una página se les engaña para que cliqueen en la publicidad, cliquean nada más entrar en la página o no están mas que unos pocos segundos en la página dela nunciante.
* El tráfico de tu sitio no está enfocado al tema del anuncio. Esto suele ser habitual en webs sin un tema concreto. El usuario navega a lo largo de varios temas distintos y clickea en la publicidad al azar por simple curiosidad. Esto significa un tráfico de poca calidad y es el que Google quiere evitar.
* La publicidad no es útil para el usuario. Google quiere que la publicidad de un sitio sea una opción más para el usuario que busca cierta información. El usuario, después de leer el texto de la página, debe querer más información y más opciones, y para ello, se coloca la publicidad. Por eso debe saber que está clickeando en publicidad.

Cómo evitar el Smart Price

La única forma que se conoce de evitar el smart price es atraer tráfico de calidad, lo que se consigue creando contenido de calidad y de utilidad para el usuario.

Pero también se pueden hacer algunas cosas para intentar acelerar el proceso:

* Enfoca tus visitas en un tema concreto
* Procura que el visitante pase tiempo y vea varias páginas antes de que cliquee en la publicidad
* Procura filtrar anunciantes de baja calidad que provoquen una mala experiencia en el usuario
* Evita que el mismo usuario cliquee en varios anuncios distintos en la misma sesión

¿Cuánto dura el Smart Price?

Google nos dice que sus algoritmos se actualizan regularmente para calcular el precio que se paga por click en cada página. No nos dice cada cuánto se actualiza este algoritmo, pero se calcula que cada semana recalcula el precio de los anuncios que se muestran en una web.

De esta forma, si de una semana a otra tu contenido ha mejorado, el precio volverá a ser el normal. Si no es así, seguirás estando dentro del smart price.
Más cosas sobre el Smart Price

* El Smart Price actúa sobre toda la cuenta de AdSense – Si muestras anuncios de la misma cuenta de AdSense en distintas webs, basta con que una de ellas se vea afectada por el Smart Price para que se vea afectada toda la cuenta. Por eso, muchas veces es mejor quitar la publicidad de una página afectada hasta qie se recupere.
* El smart price no depende del CTR – Da igual si tu CTR es muy alto o si has aumentado tus visitas e impresiones de página. Google quiere tráfico de calidad y orientado y no tráfico genérico.
* Tienes que tener en cuenta que hay otros factores que pueden afectar al precio de tus anuncios. Uno muy importante es el llamado Sandbox. Si tu página está dentro del sandbox, Google solo mostrará anuncios residuales en tu web y por lo tanto, de muy bajo precio.
* Hace años no se llevaba tanto la optimización de Adsense ni de las webs. No se aplicaba tanto SEO. Hoy en día, un alto porcentage de las webs están optimizadas, además de que los usuarios de AdSense se han multiplicado. Pero esta explosión de los editores no ha sido tal en la parte de los anunciantes, por lo que hay muchas más webs de calidad para los buenos anuncios que buenos anuncios. Además los anunciantes también se han vuelto más listos, saben pagar lo mínimo para conseguir sus resultados. Así que es normal si no todos tus anuncios tienen grandes ganacias.

Para concluir, me gustaría decir que Google y toda su tecnología forma parte de un sistema caótico. Esto significa que no puedes esperar exactitud cuando haces cambios. A veces, unos cambios funcionan y otros no, a algunos les funciona, a otros no, funcionan un mes y al siguiente no. Son muchos factores los que influyen y es casi imposible tenerlos en cuenta a todos. Como dice el propio Google, “el contenido es el rey”.

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